Consulta a los Pueblos Indígenas
Menú Principal
31 de agosto de 2016

Finaliza con éxito la cuarta etapa del proceso de Consulta Indígena en O´Higgins

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins finalizó, con las agrupaciones locales, la cuarta etapa del proceso de Consulta Indígena del proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad (SBAP) y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Se trata de un mecanismo de participación, basado en el diálogo entre el Estado y los Pueblos Originarios, y que surge cada vez que se adoptan medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente. “Consultamos sobre materias específicas para elaborar indicaciones a este proyecto de Ley, el cual tiene por objeto complementar la institucionalidad ambiental, […]

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins finalizó, con las agrupaciones locales, la cuarta etapa del proceso de Consulta Indígena del proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad (SBAP) y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Se trata de un mecanismo de participación, basado en el diálogo entre el Estado y los Pueblos Originarios, y que surge cada vez que se adoptan medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

“Consultamos sobre materias específicas para elaborar indicaciones a este proyecto de Ley, el cual tiene por objeto complementar la institucionalidad ambiental, dotando a Chile de un servicio público que tenga como propósito la conservación de la diversidad biológica en el país”, sostuvo Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins.

Para ello, se contemplan diversos instrumentos de gestión, entre los cuales destaca el establecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, destinado a desarrollar de manera integrada el conjunto de áreas protegidas, terrestres y acuáticas, públicas y privadas, actuales y futuras.

El proceso contó con una activa participación de las agrupaciones locales, quienes valoraron el ser considerados y que existiera la posibilidad de dar a conocer sus necesidades y opiniones.

“Estamos trabajando por un reconocimiento Constitucional. El estar considerados, que se tome en cuenta nuestra opinión, nos sirve para defender nuestra cultura, y eso es fundamental. El poder compartir nuestra cosmovisión como pueblo originario, es prioritario. Que estuvieran presente varias agrupaciones permitió tener diferentes visiones y opiniones, ya que cada territorio tiene sus propias necesidades y causas que defender y proponer”, comentó Isabel Orellana, Werken de la Agrupación “Rayen Pewen”.

Los acuerdos finales tomados en esta etapa serán sistematizados y se comunicarán al Ministerio del Medio Ambiente.

Para quienes deseen interiorizarse de este trabajo, el Ministerio ha dispuesto la página web consultaindigena.mma.gob.cl