Consulta a los Pueblos Indígenas
Menú Principal

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Consulta a los Pueblos Indígenas?

La Consulta a los Pueblos Indígenas es un mecanismo de participación basado en el diálogo entre el Estado y los Pueblos Indígenas, ante todo es un derecho de los Pueblos Indígenas y un deber del Estado que proviene del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que surge cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

Según la propia OIT, el deber de consulta previa es la piedra angular del Convenio 169, deber que irradia todas sus normas y que supone una forma específica por la que el Estado se relaciona con los Pueblos Indígenas.

Como indica el Convenio 169, el objetivo de todo proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas es “llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas -administrativas o legislativas- propuestas”.

Esto supone el diseño de un proceso que permita proveer de información a los Pueblos Indígenas sobre las materias susceptibles de afectarles directamente, para que ellos, a través de sus instituciones representativas y por medio de procedimientos adecuados, asuman en una instancia de deliberación interna una postura respecto de la medida consultada, para que en un proceso de diálogo con el Gobierno se busquen acuerdos de forma tal que los pueblos indígenas puedan influir en la misma.

 

¿Qué se consultará a los Pueblos Indígenas?

Se consultarán materias específicas para elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Este proyecto tiene por objeto complementar la institucionalidad ambiental, dotando a Chile de un servicio público encargado de la conservación de la diversidad biológica en el país. Para ello se establecen diversos instrumentos de conservación, entre los cuales destaca el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, destinado a gestionar de manera integrada todas las áreas protegidas, terrestres y acuáticas, públicas y privadas.

Las materias a consultar en este proceso se encuentran disponibles en el siguiente link.

 

¿Quiénes pueden participar en esta Consulta?

Pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N°19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar. Así como las demás organizaciones y otras formas de representación, incluidas las tradicionales que adopten dichos pueblos.

 

¿Cuáles son las etapas de la Consulta al Pueblo Rapa Nui ?

Etapa 1: Planificación del proceso

i) Entrega de Información preliminar
ii) Definición de intervinientes roles y funciones
iii) Determinar metodología o forma de llevar a cabo el proceso, registro de reuniones y pertiencia de contar con observaciones y/o ministros de fe.

Etapa 2: Entrega de información y difusión del proceso

Poner a disposición de los participantes todos los antecedentes de la medida a consultar, empleando métodos y procedimientos socioculturalmente adecuados y efectivos, de acuerdo a lo establecido en la etapa de planificación en conjunto con los representantes de las organizaciones de los diferentes pueblos.

Etapa 3: Deliberación interna de los Pueblos Indigenas

Posibilita que los pueblos indígenas puedan analizar, estudiar y determinar sus posiciones, de manera de preparar la etapa de dialogo sin la presencia del gobierno.

Etapa 4: Diálogo entre los Pueblos Indígenas y el Estado

El objetivo de esta estaoa es en el marco de las reuniones convocadas para este fin propiciar la generación de acuerdos respecto de la medida consultada mediante el intercambio de posiciones y contraste de argumentos. Pudiendo surgir acuerdos y desacuerdos respecto de la materia, las que deberás constar en un acta.

Etapa 5: Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso

El Informe Final en que se plasmará esta etapa, incluirá la descripción del desarrollo de cada una de las etapas y los acuerdos alcanzados y la explicación fundada de los disensos producidos.

 

¿Cuánto tiempo durará la Consulta a los Pueblos Indígenas?

El proceso total tendrá un plazo de 125 días hábiles (de lunes a viernes) desde que se realiza la convocatoria. Cada etapa tendrá la flexibilidad necesaria para garantizar la participación de los Pueblos Indígenas.

 

¿Cómo pueden participar en la Consulta los integrantes de los Pueblos Indígenas?

Se pondrá a disposición de todos los Pueblos Indígenas la información sobre el proceso de consulta para que puedan participar en cada una de las etapas que ésta contempla, dentro de los plazos y según lo que establezca la convocatoria. Es relevante la participación desde las primeras reuniones de planificación donde se establecerán las reglas del procedimiento de Consulta Previa. Siempre existe la posibilidad de incorporarse en otro momento, pero respetando lo obrado por sus pares en la etapa previa.