Consulta a los
Pueblos Indígenas
Menú Principal

¿Cuáles son las etapas de la Consulta Indígena del Anteproyecto de las NSCA cuenca Valdivia?

Etapa 1: Planificación del proceso

Su objetivo es entregar información preliminar de la medida a los representantes de las asociaciones y comunidades indígenas, definir a sus representantes, roles y responsabilidades, así como acordar la metodología o forma de llevar a cabo el proceso. En específico:

  1. Entrega de Información preliminar sobre la medida a consultar a los pueblos indígenas.
  2. Definición de intervinientes, sus roles y funciones.
  • Determinar la metodología o la forma en que se llevará a cabo el proceso; el registro de las reuniones que dejan constancia del proceso; y la pertinencia de contar con observaciones y/o ministros de fe.

Etapa 2: Entrega de información y difusión del proceso

Poner a disposición de los participantes, definidos en la etapa anterior, todos los antecedentes de la medida a consultar, empleando métodos y procedimientos socioculturalmente adecuados y efectivos, de acuerdo a lo establecido en la etapa de planificación en conjunto con los representantes de los pueblos indígenas.

Etapa 3: Deliberación interna de los Pueblos Indígenas

Posibilita que los representantes de las asociaciones y comunidades de los pueblos Indígenas participantes, puedan analizar, estudiar y determinar sus posiciones respecto de la medida a consultar mediante el debate y consenso interno, de manera que puedan intervenir y preparar la etapa de dialogo sin la presencia de los representantes del gobierno.

Etapa 4: Diálogo entre los Pueblos Indígenas y el Estado

El objetivo de esta etapa es, en el marco de las reuniones convocadas para este fin, propiciar la generación de acuerdos respecto de la medida consultada mediante el intercambio de posiciones y contraste de argumentos. Pudiendo surgir acuerdos y desacuerdos respecto de la materia, las que deberán constar en un acta.

Etapa 5: Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso

Tiene por objetivo elaborar una relación detallada del proceso de consulta llevado a cabo en todas sus etapas, incluyendo los acuerdos alcanzados y la explicación fundada de los disensos producidos, lo que deberá constar en un Informe Final.