Consulta a los
Pueblos Indígenas
Menú Principal

¿Quiénes pueden participar en esta Consulta y cuál es el territorio que abarca?

Pueden participar todos los representantes de las comunidades y asociaciones, constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N°19.253, que se encuentren dentro del ámbito de aplicación territorial del Anteproyecto de las NSCA cuenca Valdivia. Es decir, todas aquellas que se encuentren en las comunas a través de las cuales pasan los ríos Cruces, San Pedro, Calle Calle y Valdivia, es decir: Los Lagos, Valdivia, Lanco, San José de la Mariquina y Loncoche

Criterios de la Convocatoria:

De acuerdo a lo establecido en el artículo 15 del Decreto Supremo N° 66 del 15 de noviembre de 2013 del Ministerio de Desarrollo Social, “se dará inicio al proceso mediante convocatoria a la reunión de planificación del proceso de consulta que realice el órgano responsable a los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados directamente, según el alcance nacional, regional o local, de la afectación que produzca la medida”. Por lo que en este caso, considerando que el ámbito de aplicación territorial de las NSCA cuenca Valdivia establece 10 áreas de vigilancia en los ríos San Pedro, Calle Calle, Valdivia y Cruces, la convocatoria al Proceso de Consulta a Pueblos indígenas estará dirigida a autoridades ancestrales, representantes de asociaciones y comunidades indígenas, a través de las cuales pasan estos ríos, es decir donde existen estaciones de monitoreo de calidad del agua en las cuales se controlará el cumplimiento de estas normas. Estas son las comunidades y asociaciones que se ubican en las comunas de Valdivia, Los Lagos, San José de la Mariquina, Lanco y Loncoche.

Adicionalmente, como un criterio adicional, se convocará a los representantes de comunidades y asociaciones que se encuentren localizadas en el área de drenaje de la subcuenca normadas.

Por lo tanto el proceso de Consulta Indígena estará localizado en las comunas de Valdivia, San José de la Mariquina, Lanco, Los Lagos, pertenecientes a la Región de Los Ríos y en la comuna de Loncoche de la Región de La Araucanía.